domingo, diciembre 21, 2008
Un gato saca a otro gato (o perro, da igual)
Rita esta cada vez más cerca. Me mira fijamente mientras veo televisión, mientras como, mientras limpio. Se mete a mi cama y yo la dejo subir, aunque muchas veces no siento nada. Me da igual si esta arriba o esta abajo. Hay momentos en que la veo mirándome y siento amor por ella, y la cargo y la beso y no me importa llenarme de pelos. No estoy segura de que Rita me quiera y tampoco estoy segura de que Julieta me haya querido alguna vez. Me he vuelto desconfiada de mis afectos y del de los otros. Me estoy volviendo gato.
Es que fue demasiado pronto, demasiado rápido. Un día vivía con Julieta y al otro estaba llevando en mi bolsa de yute algunas mudas de ropa y despidiéndome sin que ella entendiera nada. Y allá se quedo la perra con la que dormía todas las noches.
Y después de algunos meses pasó igual. Yo ya me había olvidado de ella y un día estaba en ese inmenso vacío de la casa Usher, resignada al color blanco y a los espacios vacíos, cuando tocó cambiar de lugar. Me vine para acá, donde todo es tan diferente, tan lleno de color, de cosas, de ecos de gente buena. La casa hasta vino con un ser vivo para querer. Sin embargo, nada de lo que aquí hay me pertenece. Cada cosa bien puesta es ajena a mí. Tal vez por eso es tan bonito todo. Y bueno, Rita es parte de todas esas cosas bonitas que no me pertenecen.
Decía yo que no estoy segura de si quiero a Rita porque creo que es Julieta, o si nunca quise a ninguna. Tal vez me quería a mi misma queriendo algo que respirara. Con Julieta todo se acabo de pronto y sin tiempo para hacer la reseteada respectiva. Ese cariño que le tengo sigue ahí, como congelado por falta de uso.
(Para decir la verdad, Rita es mucho más bonita. Es elegante, el pelo le brilla. Pero Rita no es mía y todos sabemos lo feo que es querer algo que no nos pertenece).
....
Me he acordado que una vez me sentí el gato de alguien. Fue cuando el X me trajo un pedazo de pizza una noche allá en la casa Usher. Yo estuve todo el día sola y tenia hambre y estaba en la casa vacía lamiéndome las patas cuando llego el dueño, me dio dos palmadas en la cabeza (que tal vez fue una caricia), me dejo un pedazo de pizza, y se metió a su cuarto diciendo algo en el idioma del humano solitario. Me alegró el estómago pero dejo mi espíritu gatuno intacto. Miau.
Sin embargo, tengo más experiencia habiendo sido el perro de alguien. No quiero hablar de eso, aunque esa la verdadera razón de este post.
jueves, noviembre 27, 2008
miércoles, agosto 20, 2008
Todas las buenas despedidas ya fueron usadas
(también las canciones para despedirse)
El mundo multidimensional anda un poco jodido asi que me voy un tiempo de aquí para tratar de solucionar las cosas por allá. Tal vez me provoque postear algo más adelante o tal vez eso no pase. Tal vez a alguien le gustaria decirme si tal vez se escribe junto o separado. Como no he aceptado comentarios durante meses nadie pudo corregirme los errores en mucho tiempo. He abierto los comentarios ahora pero no porque quiera que alguien me diga "pucha, qué pena, no cierres esto" sino porque me da cosa irme sin más ni más, sin darle chance a alguien (si es que todavia queda algún lector) a que me diga lo que no pudo decirme en ocho meses (criticas y quejas incluidas), si es que le provoca. A mi me daba mucha rabia cuando alguien a quien leia cerraba su blog sin más ni más. Yo sentia que ese blog era también un poco mio y me provocaba decirle a la persona "oyeeee, primero pregunta ¿noooo?" jaja, pero sé que estaba mal pues. Es bastante egoista. Si uno se va es porque ya no quiere estar más acá, pero bueno, igual no quiero tener la descortesia de irme dando portazo. Odio los portazos.
Bueno, nos vemos más adelante cuando las cosas estén mejor de este lado de la pantalla y tenga algo agradable que sentir y comunicar, o, en su defecto, nos vemos en la otra vida, cuando todos seamos clones.
PD: si esto es parte de una de mis crisis de locura temporal, ¿alguien notará si borro este post y vuelvo a escribir como si nada? Puta, ¿seria roche no? Chau.
sábado, agosto 16, 2008
La blogosfera me abruma
Sí, porque está pasando igualito que con la televisión, los bloggers están haciendo todo por el rating, hasta los blogs personales que eran los más inofensivos (y mis favoritos precisamente por eso) andan en esa onda. Todo este exceso de publicidad y los concursos de blogs (que han enloquecido hasta a los más centraditos) me ABRUMAN. Tanta cosa hace que me sienta como al principio de mis tiempos blogueriles, es decir, abrumada por un contexto “real” estresante y donde primaba la competencia, cosa que originaron que me creará una realidad paralela, un “no lugar” (como diría mi causita Auge) donde parecía que la vida era más sabrosa. Pero mi lindisimo no lugar (donde ya hasta estaban creciendo plantitas) se empezó a contaminar y ahora siento que vivo en una galaxia sobrepoblada con gente que además genera demasiados desechos tóxicos. Me abrumo, me siento como atrincherada acá, como si afuera de mi casa hubieran miles, millones de vendedores ambulantes gritando fuerte el nombre de sus productos y tratando de meterse a mi jardín. Me mareo, me angustio y sí, para ti seguro es muy normal, pero compréndeme pues, así de frikicita soy yo.
¿Qué hago, dime tu? ¿Cierro mi blog y me niego a leer otro blog nunca más?¿Cancelo mi pago mensual de Internet? ¿hago como si el Internet nunca hubiera existido?¿Agarro libros de nuevo, escribo en cuadernos y en boletos de combi como en los viejos tiempos?
Como será todo este contexto de cagón que ya no sólo anda loca la persona sino también el personaje.
viernes, agosto 15, 2008
domingo, agosto 10, 2008
Paris Hilton y la política en tiempos de posmodernidad
......... ....."Soy París Hilton y soy también una
Punto para Paris, con P posmoderna.
viernes, agosto 08, 2008
miércoles, julio 23, 2008
El caballero de la noche: una historia sobre la posmodernidad

Decía, esta es una película sobre relativismos. La escena de la tripulación de dos barcos que deben decidir quien de ellos salvará su vida a costa de matar a los otros es simplemente GENIAL como ejemplo de las circunstancias en las que todos los días se ven los seres humanos: o tú o yo. También es una metáfora sobre los prejuicios sociales ¿Quién creen que no dudará en matar a los otros? ¿Los convictos con una gran historial o nosotros, la “gente decente”? Finalmente, como le decía el Joker a un policía que lo custodiaba: Es en el momento cercano a la muerte en que se conoce realmente a las personas.
O tal vez nunca se las conoce del todo. Nunca sabes cuando el mal puede despertarse en alguien. Porque a veces, como en el caso del espía dentro de la oficina del teniente Jim Gordon (no diré quien es para no arruinarles la película) uno tiene cuentas que pagar o, yendo más al extremo, tenemos el caso del fiscal de distrito Harvey Dent, ciudadano ejemplar, convertido en monstruo a causa del odio. Con la transformación de Dent, la última esperanza de que el Bien y el orden puedan ser encarnados y sean incorruptibles se van al tacho.
En otros casos la maldad no tiene razón. No hay grandes motivaciones para los actos, no hay racionalidad. En esta película el joker no es la encarnación del mal como he leído por ahí. Más bien es la encarnación de la sin razón, del hedonismo, del hacer las cosas (ya sea robar o matar) simplemente porque dan placer inmediato y ahí radica su poder. La locura te da una ventaja que no te da la simple maldad. La locura elimina el miedo y el enemigo que no tiene miedo tiene todas las de ganar. Como decía un profesor mío hace muchos años hablando sobre el 11 de Setiembre: el enemigo más poderoso es el que no tiene miedo a morir ¿Cómo combates al que no tiene nada que perder?
Pero lógicamente una historia para el cine comercial no se podía dar el lujo de ser tan radical, tan relativa. Siempre hay personajes que permiten tener un referente de estabilidad y tradición. Esos roles los cumplen Alfred (el mayordomo) y el Lucius Fox, socio (o administrador, no sé bien) de Bruce, que encarnan valores tradicionales, que aconsejan al joven y atribulado Batman que parece que en cualquier momento va a enloquecer. Sino, recuerden la jalada de orejas que le mete Lucius a Bruce al saber que ha interferido todos los teléfonos de la ciudad: “Interferir los teléfonos no es ético”, le dice Lucius. “Pero es necesario”, le dice Batman.
La historia es tan coherente, los personajes encajan tan bien en ella que casi me pongo a llorar al final de la película. La actuación de Heath Ledger como el guason es genial, eso ya esta más que dicho, sin embargo, como imagen que resume la película no quise poner su cara sino las dos caras de harvey Dent que para mi resumen la idea porque todo es tan arbitrario como lanzar una moneda al aire y porque el mal y el Bien conviven dentro de uno. Solo es cosa de que llegue el detonante y “BAM”.

viernes, julio 18, 2008
viernes, julio 04, 2008
Efecto retardado
Me paré, me arreglé, me acomodé el pelo y fui a gramputear al de la moto sólo para que la gente viera que no estaba muerta ni nada. Nos gramputeamos. Me preguntó cómo estaba, le dije que todo bien y al final cada uno siguió su camino.
Tres horas después Julieta me golpeó en la boca sin querer (jugando) y me ha roto el labio. Estoy sangrando mucho y he aprovechado la ocasión para ponerme a llorar por el susto de lo que pasó en la mañana.
martes, junio 17, 2008
algo simple
miércoles, junio 11, 2008
( )
Se siente horrible tener un torbellino dentro (ahora lo sé)
domingo, junio 08, 2008
domingo, mayo 11, 2008
la tuya
¡Ay! la publicidad y su manía de dar mensajes contradictorios para la mujer: belleza, trabajo, maternidad, cuidado del hogar, relación de pareja, profesión, etc. etc. No sé si lo notaron pero el día tiene sólo 24 horas y las mujeres sólo tenemos dos manos. Pero claro, tú quieres creer que somos capaces de hacerlo todo. Chambear, hacer que la plata alcance, curar a los niños con el jarabe de la marca que publicitas … o sea, el mito de la mujer SUPERPODEROSA, la que se echa al hombro todas las responsabilidades para que así el hombre pueda descargarse de las suyas.
Por eso, en este segundo domingo de mayo, quiero mandarles una patada donde más les duela a los publicistas por agachar tanto la cabeza frente a sus clientes, en lugar de tener un rol más educativo con ellos, desembrutecerlos un poco y ser un poco más atrevidos. Después de todo, ¿no se trataba de eso la publicidad, de ser innovador? Pues cuando veo a las mismas señoras lavando felices cuellos de camisas en los comerciales año tras año, década tras década, se me hace que alguien no está haciendo su chamba… Así que bueno, a ver si en este siglo ponen esos cerebritos supuestamente creativos a funcionar y se anotan una, pues esos comerciales no sólo son ridículos, sino también ofensivos (si creen que estoy exagerando, pónganse a revisar las tasas de empleo femenino por años ¿si? A mi me da flojera darles la clase sobre lo elevada que es la participación laboral femenina en el país)
Bueno, y ahora sí, mis felicidades a las mujeres de verdad que saben que ser madre no es un cuento de hadas. Saludos a mi amiga L., por decir abiertamente todos los días que ser madre es una joda y que le encantaría tener un cuarto más en su casa para acolchonarlo y encerrar a sus hijitos en las noches cuando ella llega cansada de trabajar. Saludos también a mi amiga R., que la semana pasada en el almuerzo ya no pudo más y grito sobre su hijo “este chico me está comiendo la vidaaaaaa”. Saludos a P., la única mujer gerente en mi trabajo de quien se dice no tiene sexo hace más de un año, mas o menos la edad de su pequeño niño, al que cría sola porque el padre ni fu ni fa.
Saludos también a los hombres que entienden que una no puede hacerse tres al hilo cuando ha tenido un día lleno de exigencias (el supradin no tiene los efectos del viagra, señores). Saludos a los abogados de divorcio que la están haciendo linda con todos los hombres que piden el divorcio porque se sienten abandonados (pfff si aportaran más de su tiempo a la crianza de los hijos, sus esposas tendrían más tiempo). Saludos a las mujeres que pidieron el divorcio porque sus esposos no las apoyan (bien ahí) Saludos a los hijos que apoyan a sus madres a salir de nuevo con otros tipos porque entienden que su madre es mujer y necesita otros afectos. Saludos a los hijos que, lejos de oponerse al divorcio de sus padres, les dicen a sus mamas “Vieja, ya deja a este cretino, te mereces algo mejor”. Saludos a la mamá del técnico que cagó el pad de mi laptop, créeme Carlos que todos los días cuando tengo que conectarle un mouse a esta cosa me acuerdo de tu vieja.
Finalmente, saludos a mi madre por negarse a lavar los platos desde que tengo uso de razón (dice que se le rompen las uñas) y por decirme “hijita, para casarse no hay que pensarlo antes dos veces, hay que pensarlo mil”. Gracias por recodar cada cierto tiempo lo doloroso que es el parto cuando la niña que se viene es cabezona. Gracias por ser tan brillante pese a haber recibido tan poco. Gracias por no ser como las mamás de las otras niñas que eran realmente monses y discúlpame por no haber entendido cuando no me podías recoger del colegio como a las otras niñas. ¿Mucho trabajo, no, mamá? Perdóname. De verdad, yo no entendía.
martes, abril 22, 2008
Sintoniza radio inadecuada
sábado, abril 12, 2008
animal
domingo, abril 06, 2008
asco
Tengo que llenar un “resumen biográfico” en una ficha de inscripción para un evento y estoy jodidamente tentada a poner
El mundo parece ser más feo conforme avanza “la civilización” aunque mi vida llena de aspiraciones clasemedieras se pone cada vez más bonita. Mayor “conciencia del otro”, supongo. Y no es que me sienta culpable de los males del mundo sino que me jode que las victimas de ello sean en gran parte eso, victimas, o sea, simples receptoras de acciones de otros, que tengan cero probabilidades de control. Una vez más, no daré relleno y no por miedo a parecer la supersensiblehuachafita sino porque la anemia me ha vuelto un poco floja e incoherente al escribir y me pierdo rápido en los temas y … ¿qué decía? Bueno, algo más sobre mi: Si bien me llamaba a mi misma atea desde hace bastantes años, creo que realmente lo soy desde hace poco porque nunca hasta ahora he tenido tanta conciencia de la arbitrariedad de las cosas. Es tan simple que cualquier niño lo puede entender. De hecho se lo deberíamos enseñar a los niños pues tiene más lógica que las tonterías que les decimos usualmente y ya saben ustedes que los niños son de una lógica impecable. Cualquier vacío o incoherencia es cuestionado hasta que lamentablemente llegan a la edad de aprender a comerse las mentiras y a decirlas. Cuando uno es un artista en el arte de la mentira se puede decir que llegó a la adultez. Pero bueno, decía, deberíamos educar bien a los niños y decirles ‘Reces o no, mañana te puede atropellar un borracho, así que vive lo mejor que puedas, de acuerdo a tus ideas pero sin joderle la vida a nadie. Trata de hacer feliz a mucha gente porque esta es la única vida comprobada que existe y si no la pasaste bien acá y otros no la pasaron bien, pues ya fuiste y ya fueron. Si te queda alguna duda acerca de la ineficacia de las oraciones, piensa en la señora a la que le pagamos para hacer el trabajo que nosotras las mujeres liberadas de hoy en día no queremos hacer, o sea, ocuparnos de ti y de la casa (y luego decimos que el mundo de las mujeres está cambiando y nos importa un pepino reparar en la subordinación a la que sometemos a esas otras mujeres que hacen el trabajo que nosotras ya no queremos hacer, ¿o acaso tú contratas hombres para que te limpien la sala? Me he acordado cual flashback que en mi casa había uno. Hace tanto, hace mucho. Aspiraba la muebles verdes de mi sala y yo lo veía de lejos porque era una niña tímida, no creo que porque haya sido hombre, yo me escondía de todas las personas así que probablemente por eso me escondía de él. Qué loco me parece recordarlo aspirando mis muebles verdes. Verlo de espaldas. Con su pelo bien lacio. No recuerdo haberlo escuchado hablar, sólo recuerdo que aspiraba) Bueno niñitocualquieraquepodríasertuhijo, yo te estaba hablando de la persona que te cuida, ella probablemente rezó mucho en su vida pero eso no impide que esté jodida y que salir de la pobreza le tome a su familia por lo menos el esfuerzo de tres generaciones'.
.
En otro ámbito de cosas, estimados señores de este evento, he visto en televisión la boda de Juan Diego Flores y no puedo creer que todavía la gente se siga casando con vestidos que parecen de princesa de la edad media y menos puedo creer que haya gente a la que no le provoque escupirle en la cara a Cipriani cuando lo tiene cerca. Todo se ve más asqueroso cada vez que lo pienso. Será que me sobra el tiempo para pensar.
.
PD: No soporto Grey´s anatomy. Me está latiendo muy fuerte el corazón”.
jueves, marzo 13, 2008
Proyectos
Pero no hay problema, todo lo voy a hacer y lo voy a hacer bien. Tengo todo bajo control y me encanta planificar la vida de otros asi como otros planifican la mia. Seria una esposa genial. También podria ser un dios menor.

Hoy hable con E – alias Q., alias E., alias P.- y resulta que está en Buenos Aires, va a hacer una maestría en no sé qué y está haciendo los formularios de las becas ahora ¿”Y tú novia, se quedó en Lima?”- le pregunté. “Por su puesto que no”, me dijo. “Ella se vino conmigo. Va a hacer una maestría acá también para que estemos juntos, así nomás no la dejo”.
“Genial”, le dije. Así es como tienen que ser las cosas pues. Los planes no son de uno cuando uno es dos. Los planes son de los dos, sino la ecuación no sale.
jueves, marzo 06, 2008
Consideraciones técnicas

"China, ese no es un afiche. Lo sería si estuviese pegado en alguna pared, es más bien un flyer o VOLANTE ENVIADO POR INTERNET. También podría ser un banner ¿no? A ver quién me corrige".
.
Y la pregunta sigue siendo "¿Vao?"
.
PD: hoy estoy poco creativa. Hay una tesis que me chupa los sesos. Un seminario al que quiero asistir (deadline para entrega de ponencias: 14 de Marzo), combatir la "realidad" que dice que no se puede dejar de trabajar cada vez que uno quiere, una perra peruana que quiere que la saque a pasear, 28 contactos con no disponible, el FCE que dicen que es pichangaza. Yo insisto en que uno tiene que poder ver la luz del dia cada vez que uno quiere y sentarse en la banca de un parque a a comer helado. No me vengan con que es un invento cultural. Tú eres un invento cultural. Yo me voy a tomar sol cuando quiero. Y el sábado en la noche me voy al concierto a hacerla de groupie, esa es mi especialidad.
lunes, febrero 18, 2008
Mil novecientos noventa y siete
miércoles, febrero 13, 2008
No voy a musicalizar con Le tigre
Estoy muy cansada, tengo mucho trabajo, tomo supradin todas las mañanas pero parece no funcionar. Tengo una vida de oficina muy amena. Soy 100% una chica de oficina. Estoy institucionalizada. Tomo un taxi en las mañanas, llego tarde siempre pero llego linda. Cada día con un vestido distinto. Los chicos de la oficina dicen “agua agua” y yo sonrió alguito si me da la gana pero si me dicen el mismo chiste tres veces ya ni me molesto en dibujar nada en mi cara porque ya no soy una chiquilla complaciente y si no me da risa no me rio y si te caigo mal mala suerte.
También hay días como hoy en que se me va por completo la paciencia y en el almuerzo les grito con el tenedor en la mano que ser mujer es una caca si los hombres son como los de Lima – Perú que se creen con derecho a decirte lo que sea sólo porque eres mujer.
Y grito (y poco mas y me subo a la mesa): “si yo quiero vengo calata y nadie tendría porque decirme nada, yo me visto como me da la gana”.
Y sigo: “Oye pablo, tú no sabes lo que se siente que todos los días de tu vida – TODOS –
algún hombre en la calle te diga algo sólo porque eres mujer y no, no me interrumpas que no tiene nada que ver con la ropa ni nada que ver con ser bonita porque los hombres no te gritan por eso: te gritan por ser mujer, ¿o no Ceci? (y Ceci asiente a todo porque es mujer y sabe) Ellos te ven a kilómetros y ni te han visto la cara pero han sospechado que eres mujer y por eso te han silbado. Sólo porque eres mujer. Sólo por eso".
"Acaso yo voy por la calle diciéndole algo a cada tipo que me cruzo 'que feo eres huevon' o 'Me gusta tu peinado' o 'si no fuera por ese carro no serias nada'. ¿Voy por la calle diciéndole lo primero que me viene a la mente a cada tipo con el que me cruzo? No verdad, ¿por qué? Porque no tengo ese derecho. Bueno, tú tampoco lo tienes. No, no tú huevon , los hombres en general digo. No tienen el derecho a decirte nada que tu no hayas pedido escuchar. Así que deja de joderme con eso de que estoy exagerando o te juro que armaré una pandilla de amazonas para ir por ahí a decirte lo que nos da la gana y si queremos tocarte un poco lo haremos solo porque nos da la gana….
Discúlpame Pablito, es que tú no sabes lo que es ser muy profesional, mucho trabajo, mucho estudio, mucho supradin, y todo para que apenas pongas una pata en la calle seas lo mismo que nada."
lunes, enero 28, 2008
¡Se volvió arty!

No, no soy novia de alguno de esos poetas. Ni siquiera de los organizadores. Soy la humilde noviecita de uno de los invitados musicales y su “paga” (por llamarlo de alguna forma) redundará directamente en mi :D
Por eso están todos invitados a matricularse con 10 luquitas en este “varieté” organizado por la editorial estruendomudo. El nombrecito ese de varieté me suena a algo que diría mi abuelita pero en realidad sí es bastante descriptivo de lo que será el evento porque habrá de todo: Recital, venta de libros, subasta de besos, y tono. La cosa es llegar al Bar T-Rex este jueves a las 9 p.m. Cuando entres reclamas tu libro por tu entrada (¿Cuánta culturosidad no? A dónde yo suelo ir por 10 lucas reclamas tu chela jjj). En fin, vayan pues, aprovechando que es fin de mes. Y hablando de fin de mes, rayos, ¡cómo me gusta este comercial!
sábado, enero 12, 2008
Paranormal
- Papa, me siento muy mal, muy mal
- ¿Que te pasa hija?
- No sé qué tengo pero me siento realmente mal, me siento muy mal. Me voy
Y me iba corriendo a meterme a un baño.
Mi papá esperaba y esperaba y yo nunca salí del baño. Entró a buscarme y no estaba. Me buscó por todo el hospital y nada. Preguntó a los guachimanes, a los médicos, a todos, y nada, hasta que lo botaron del hospital por armar tanto lío por la hija desaparecida. De tanto horror se despertó y ya no quiso dormirse esa noche.
Lo curioso es que de verdad esa noche yo estaba muy mal y el vino no me hacia mejor. Sentadita en el café, en una noche que debía ser muy especial, escribí como forma de ayuda en mi libreta
No se llora sobre el bife no
No se llora sobre el vino no
No se llora sobre el flan no
No se llora sobre la ensalada no
Por suerte, poco después de que mi papá se despertó de su sueño la cosa se puso mucho mejor, tanto que fue realmente oportuno que él no se volviera a dormir para ver (soñar) lo que pasó esa noche.